ESCENARIOS

Uno de los fines de LittleOpera es el de utilizar la ópera como vehículo para conocer Zamora y sus puntos históricos yturísticos más importantes.

Por ese motivo los espectáculos se desarrollan en escenarios de todo tipo, moviendo al espectador por toda la ciudad

Catedral de San Salvador

El monumento más representativo y característico de la ciudad de Zamora es su catedral de San Salvador, de principios del s.XII, declarada Monumento Nacional en 1889 por Orden Real.

Su cimborrio y su cúpula escamada en piedra son un verdadero símbolo de la ciudad.

En la misma plaza se encuentra la conocida como “casa del Cid”, en la que, según la tradición, vivió el Cid Campeador durante su estancia en Zamora, acogido por el gobernador de la ciudad, Arias Gonzalo.

Desde la plaza parten las entradas al Castillo  y a los jardines de la Catedral, desde cuyos miradores se pueden ver el rio Duero y la ciudad a vista de pájaro.

Fundación rei Afonso Henriques

Situado en el antiguo convento de San Francisco rehabilitado por el arquitecto Manuel de las Casas, integra un conjunto funcionalmente eficaz a través de la combinación de la vieja fábrica de piedra con el vidrio y el acero de los revestimientos que dominan la actual intervención. En un espacio de 8000m² (3500m² construidos) el conjunto alberga los siguientes espacios: Salón de actos, sala de viodeconferencia (capilla del Escalante) Sala de reuniones (capilla de los Ocampo), Sala de Exposiciones (Capilla del Dean), Centro de Documentación, Cafetería, Área privada y Área residencial. 

Teatro Principal

Considerado Bien de Interés Cultural desde finales de s. XX, el Teatro Principal de Zamora es uno de los primeros “corrales de comedias” del s. XVII en España, fue inaugurado el 6 de Enero de 1606 y se erigió sobre el solar que antiguamente ocupaba el Convento de San Paula. Se diferenciaba de los demás corrales de comedias de su época en que estaba cubierto y por no tener un fin benéfico asistencial. El Teatro que se conserva hasta el día de hoy, ha sido fruto de constantes remodelaciones (que no demoliciones), a pesar de las veces en las que se consideró ruinoso. Se edificó siguiendo los modelos de los Teatros de la Corte y en tamaño reducido. En 2006 se conmemoró el IV centenario de su creación como ‘Corral de comedias’ con numerosos actos de celebración, representaciones y estrenos.

Palacio de la Alhóndiga

El Palacio de la Alhóndiga, edificación renacentista, está localizado en la ciudad española de Zamora. En principio fue construido para ser usado como granero. En la actualidad es una delegación del Ayuntamiento y en su Salón de Actos se llevan a cabo actividades culturales. El nombre del Palacio de la Alhóndiga tiene procedencia árabe. El termino alhóndiga se emplea para describir los edificios destinados por los concejos para almacenar cereal con el propósito de asegurar el abastecimiento del pueblo.