Ana  Lucrecia García

Nacida en Venezuela, estudió violín y, posteriormente, canto con Rosita del Castillo. En 1998 se trasladó a España para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con Alfredo Kraus y Teresa Berganza. Recibió clases magistrales de Renata Scotto, Iteana Cotrubas, Tom Krause, Magda Oliveiro y Vicenzo Spatola. En 2001 fue aplaudida como Fiordiligi en el Palacio de Festivales de Camtabria y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Más adelante cantó en el Stabat Mater de Pergolesi junto con Teresa Berganza, Clarice (Il Mondo della Luna) en el Teatro Lliure de Barcelona, Salud de La vida breve de Manuel de Falla con Jaques Mercier y la Orquesta Nacional de Lorreine y Suor Angelica bajo la dirección escénica de Giancarlo Del Mónaco. Fue calurosamente aclamada por su debut estadounidense con Aida bajo la batuta de Riccardo Frizza. Ha seguido cosechando numerosos éxitos, entre los que se incluyen Aida en Atenas, Omán, Qatar y la Staatsoper de Berlín; Don Carlo en Frankfurt y en la Deutche Oper de Berlín; Mefistofele en Valencia, Attila en La Scala, las Termas de Caracalla de Roma, el Palacio de las Artes de Budapest, Seattle y San Francisco; Aida y Nabucco en la Arena de Verona, Norma en Salermo, I Masnadieri en Nápoles e I due Foscari en Palermo. En las últimas temporadas ha cantado Nabucco, Macbeth e Il Trovatore en La Scala, Un Ballo in Maschera en Frankfurt, Attila en el Theater an der Wien, nuevamente Nabucco y Aida en la Arena de Verona, Aida en la Opéra Bastille de París y en el Teatro San Carlo de Nápoles. Recientemente ha debutado con los personajes santuzza (Cavalleria Rusticana) en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio, Turandot en la Semperoper de Dresde y Amneris en la Arena de Verona; y ha interpretado el Requiem de Verdi en el Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA) de Mumbai y Aida (en el papel protagonista) en el Palau de les Arts de Valencia y en el Teatr Wielki de Varsovia, así como en conciento con la Sinfónica de St. Louis.

Florín Estefan

Florin Stefan, currículum Barítono originario de Oradea, Rumanía, se graduó en la Universidad de Música de su ciudad natal, convirtiéndose en solista de la Ópera Nacional de Rumanía en Cluj en su segundo año de universidad. En diciembre del año 2007 estudio el Máster de la Academia Internacional de la Voz de Cardiff, teniendo como profesor al famoso tenor Dennis O’Neill. En el año 2012 vuelve como barítono solista a la ópera de Cluj-Napoca, convirtiéndose en el Manager General de la misma en el año 2015 y en la persona más joven en la historia de la institución en ocupar ese puesto. El año de 2016 trajo a Mr. Stefan el maravilloso reconocimiento de doctor de la música en la ñacademia nacional de la música “Gheorghe Dima” en Cluj-Napoca. También cabe a destacar el apreciado título de “mejor solista lírico del año” en la gala de la ópera Nacional de Bucarest, por el rol de Evgheni Oneghin, interpretado en la ópera Nacional de Rumania en Cluj-Napoca. Ƒlorin Stefan ha ganado numerosas competiciones y ha actuado en prestigiosas casas de la ópera como por ejemplo en Rumanía, Grecia, Austria, Italia, Bélgica, República Checa, Irlanda, Japón, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Interpretando lo siguiente roles: Oneghin (Evgheni Oneghin, P. I. Ceaikovski), Amonasro (Aida, G. Verdi), Germont (La Traviata, G. Verdi), Marcello (La Bohème, G. Puccini), Don Giovanni (Don Giovanni, W.A. Mozart), Figaro y el Conde de Almaviva (Las Bodas de Figaro – W.A. Mozart), Conde Robinson (El Matrimonio Secreto, D. Cimarosa), Agamemnon (Iphigénie en Aulide, C.W. Gluck), Enrico (Lucia di Lammermoor, G. Donizetti), Malatesta (Don Pasquale, G. Donizetti), Belcore (L`Elisir d`Amore, G. Donizetti), Sharpless (Madama Butterfly, G. Puccini), Guglielmo (Cosi fan tutte, W.A. Mozart), Nick Shadow (The Rake’s Progress, I. Stravinsky). Su repertorio sinfónico incluye: L. van Beethoven (9th Sindonía), J. Haydn (Cecilien Messe), W.A. Mozart (Requiem), G. Rossini (Petite Messe Solenelle), C. Orff (Carmina Burana), G. Fauré (Requiem), M. Mussorgsky (Canciones y danzas de la muerte). Como manager general de la ópera Nacional de Rumanía de Cluj-Napoca, Ƒlorin Stefan consiguió aumentar en un 70% la asistencia de gente joven durante los dos últimos años. También destacar el llevar a escena numerosas premieres de óperas y ballets, así como nuevos proyectos y programas como por ejemplo ÓPERA APERTA, un programa que oferta al público “performances” artísticas en espacios abiertos y poco habituales sin pagar nada de dinero.

Arturo Diez Boscovich

Nació en Málaga (España), en 1979. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga composición y orquestación. Se especializó en dirección orquestal y repertorio lírico y ha sido director musical en diversas obras clásicas. Ha sido director musical de la obra teatral El diario de Ana Frank en el teatro Calderón de Madrid. Como compositor ha compuesto diversas obras de concierto, para orquesta sinfónica, coro, piano, etc. En el apartado cinematográfico ha escrito bandas sonoras para cortometrajes.

 Brando y Silvana

Brando y Silvana de Argentina, con residencia en Barcelona, ​​España. Magos profesionales desde 1987. Su trabajo está basado en una mezcla de diferentes disciplinas artísticas: Teatro, Mimo y Malabares con la Magia. Su acto de escena llamado “El tahúr y la florista”  ha obtenido los siguientes premios: FLASOMA, Congreso Latinoamericano de Magia, México DF, 2000 CADI, Congreso argentino de iluminación • lusionisme, 1º Premio, Buenos Aires, 2001 Premio “Chevallier Andrey”, Mejor Mago del 2005 Premio “Cometa Mágico”, Mejor actuación en gala, 2005 Best Comedy, premio Magia de calle, St Wendel, Alemania, 2010 1º premio Street Magic festival, St Wendel, Alemania, 2011 Participación en los FISM en Holanda 2003 y Estocolmo 2006 Silvana, Premio: Most original Stage act, el campeonato europeo de la Magia, Blackpool, Inglaterra, 2011 Artistas Internacionales, han presentado su trabajo en todo el mundo: La Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Letonia, Suecia, Suiza, Austria, Inglaterra, China y los Estados Unidos: SAM Convention (Society American Magicians), Dallas, World Magic Seminar, Las Vegas y Magic Castle, Hollywood, India.

 Paulino Gil

PAULINO GIL RODRIGO.

Su actividad en el Arte de la Magia se ha dirigido fundamentalmente por tres caminos:

*Como artista ha desarrollado dos personajes contrapuestos por un lado Ya-Lipú inspirado en el teatro kabuki japonés y más recientemente Leonardo basado en el humor gestual.

Ha realizado representaciones en cientos de teatros de distintos países destacando la obtención del 1er Premio Nacional en Magia General (1989), artista invitado en el Congreso Mundial de la Magia Fism 2.000, y Magic Castle de Hollywood. 2009.Premio Mundial de Magia Cómica en 2014. Alemania.

También ha sido invitado con su espectáculo a Festinclown de Brasilia (Mayo2016), Masters of Magic en Turín (Julio 2016) y Bamberg Festival Alemania (Julio 2016).

*Otro camino ha sido como consultor mágico de  170 programas de televisión, destacando sobre todo los realizados con Luis de Matos.

Es conferenciante y miembro activo de la EMC. Essential Magic Conference. 2010, compartiendo sus experiencias con la comunidad mágica internacional, con su charla Magicgoes public¡¡.

También en el año 2011 uno de sus efectos de close-up “The Enigma” ha sido distribuido por todo el mundo, con muy buenos comentarios.

En el año 2012 crea  el Club Aventura Mágica, es una asociación muy especial, una idea que he creado conjuntamente con la Fundación personas de Asprosub.

*Su actividad como organizador de Festivales de Magia se remonta al año 1986 en Valladolid, observando que había festivales de cine, teatro, danza, etc…orientados al público, pero no había de Magia. Después de mucho insistir consiguió realizar la primera edición, siete años más tarde comenzó en Zamora lo que hoy constituyen Las Jornadas Internacionales de Magiaque este año cumplen  su 25 edición donde se ha desarrollado toda la estructura (Magia Solidaria, Magia de Calle, Galas en el Teatro, Talleres, etc..).

En el presente año cumple 84 ediciones de 18 distintos festivales, realizados en distintas ciudades como Salamanca, Cáceres, Soria, Segovia, Valladolid, etc…muchos de ellos con la marca InterMagia.

Julito Rapado

Julio Rapado Burgos, conocido artísticamente como Julito Rapado, es un humilde mago nacido en Cáceres el 21 de agosto de 1979 y residente actualmente en la pequeña ciudad castellano leonesa de Zamora.

Desde pequeño ha tenido una gran curiosidad e interés por la magia, pero fué hace unos doce años cuando comenzó a dedicarse de manera oficial a preparar sus shows e integrarse en el gran mundo de la magia, aprendiendo cada día un poco más.

En sus espectáculos ofrece magia cómica que hace de su velada un grato entretenimiento, con espectáculos personalizados para todo tipo de público y para todo tipo de eventos.

En poco tiempo ha conseguido una gran trayectoria profesional. Actuando en distintos lugares, haciendo todo tipo de espectáculos de magia, fusionándolo con la música y el humor, logrando un espectáculo participativo, lo que hace de sus espectáculos un show diferente.

Los espectáculos de éste mago pueden adaptarse a todo tipo de eventos, hasta el día de hoy Julito Rapado a compartido sus shows con muchas personas, haciendo disfrutar a todo tipo de público en varios ambientes, como pueden ser: Teatros, magia de calle, bodas, cumpleaños, bautizos, comuniones, marketing, cócteles, pubs, fiestas privadas, colegios, bares…etc.

Girando también por diferentes partes del mundo como asistente de escena en el espectáculo “CHEQUIN”, Brasil, Alemania, Portugal, España…etc.

Asistente de producción de la afamada productora de espectáculos y festivales de magia,  IDEAS PROACTIVAS. Con su reconocido festival a nivel mundial LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE MAGIA DE ZAMORA.

Premiado en el campeonato del Mundo de Street Magic en el año 2014, Sant Wendel (Alemania).

Con el primer premio en magia cómica como asistente de escena, con el espectáculo “CHEQUIN”.

Domenica Radlmaier

Domenica Radlmaier realiza un Máster en la Universidad Mozarteum con el professor Ildoko Raimondi. Anteriormente, estudió con el Prof. Andreas Macco, completando su licenciatura con distinción. Un destaque personal para la soprano alemana fue su actuación en la serie de concierto “Herbsttönen”, donde cantó “Der Hirt auf dem Felsen” y “Auf dem Strom” de Schubert, y fue capaz de trabajar con músicos distinguidos, incluido Radovan Vladkovic. En Salzburgo, ha trabajado con Augustin Castilla-Avila en su ópera muda, “The Rest is Silence”. Interpretó a Sandman en “Hansel and Gretel” en Theater an der Rott, y en una producción de OPERA INCOGNITO. En el Mozarteum ha aparecido como Ida en “Die Fledermaus”, como Lesbia en “Catulli” de Carl Orff Carmina “, y más recientemente (2018) en Pierot Lunaire de Schönberg. Este verano debutó en la actuación como Marie en “Der thermale” de Ferdinand Schmalz Wiederstand “.

Cristha Hassfurther

Christa  Hassfurther completó sus estudios de alemán e historia en la Universidad de Viena, fue profesora invitada de estudios teatrales y participó en cursos en diversos campos de las artes escénicas. Fue profesora en una escuela secundaria de Sazburgo e instructora de eventos mediales en la Universidad de Salzburgo. De 1986 a 1989 trabajó como freelance en el teatro Toihaus de Salzburgo. Sus tareas incluyeron el desarrollo conceptual y la realización de cursos pedagógicos teatrales en relación con las obras teatrales. También dirigió regularmente talleres de teatro figurativo para niños y adultos. En 1993, ella fundó el teatro Bodi end Sole en Hallein, Austria, que ha presidido desde entonces. La mayoría de las producciones se han creado bajo su dirección. completó sus estudios de alemán e historia en la Universidad de Viena, fue profesora invitada de estudios teatrales y participó en cursos en diversos campos de las artes escénicas.

Agustín Castilla-Ávila

Agustín Castilla-Ávila estudió guitarra en Conservatorio Superior de Sevilla, London College of Music, Guildhall School, Mozarteum de Salzburgo y Arizona State University. Estudió composición en el Mozarteum con Adriana Hölzsky y Reinhard Febel y en el Conservatorio de Luxemburgo con Alexander Mullenbach. Clases magistrales de composición con S. Sciarrino, C. Halffter, T. Marco, A. Posadas, K. Schwertsik, D. Schnebel, J. Taipainen y J. Tiensuu entre otros. Durante el curso 94-95 fue profesor del Conservatorio Profesional de Ceuta, durante el periodo 95-98 lo fue del Conservatorio Elemental de Lucena (Córdoba) y en 2002 de la Arizona State University. Es Vicepresidente de la Internationale Gesellschaft für Ekmelische Musik y director del simposio “Mikrotöne: Small is beautiful 2017”. En el año 2013 obtiene el Jahresstipendium de la Región de Salzburgo. Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, J. Kalitzke, T. Ceccherini, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra), Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), Hansjörg Schellenberger (Orquesta Sinfónica de Sevilla) entre otros. Ha publicado para Doblinger Verlag, Joachim Trekel, Da Vinci Editions y Bergmann Edition. Su música ha sido grabada en 11 CDs. Sus obras se extienden desde solo a orquesta incluyendo coreografías, obras para coro, obras de teatro ó cinco óperas de cámara.

Ines Ballesteros

Nacida en Madrid, se diploma en piano en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, y en canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la profesora Carmen Rodríguez. Ha realizado diversas masterclass con Claudio Desderi, Helmut Deutsch, Giulio Zappa, Chris Merritt, Fiorenza Cedolins, Teresa Berganza, entre otros. Actualmente recibe clases de Lola Bosom y Santiago Calderón.

Ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, entre los cuales están Ciudad de Elda, Ciudad de Logroño y Ópera de Tenerife.

Desde su juventud, ha interpretado papel solísticos como Aninka en la ópera para niños Brundibar de Hans Krása, Trujamán del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, “Requiem de J. Rutter, el “Requiem de José García Román con la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la dirección del Maestro Arturo Tamayo en los Festivales Internacionales de Música de Granada y Santander.

Su debut fue el papel de Clarita de “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal en la temporada 2013-2014 del Teatro de la Zarzuela de Madrid. En el mismo año, representó el papel de Raquel en la zarzuela “La corte del faraón” de G. Perrín y M. de Palacios, la Misa en Fa Mayor de J. S. Bach, Ein Deutsches Requiem de J. Brahms, el papel de Anquises en la zarzuela Vendado es amor, no es ciego de J. Nebra, y los papeles de Sandmann y Taumann en la ópera Hänsel und Gretel de E. Humperdinck.

Ha representado “Così fan tutte” (Despina), “Don Giovanni” (Zerlina), “Die Zauberflöte” (Pamina), todas ellas de W. A. Mozart, en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido también seleccionada para ser parte del Ópera Estudio de la Ópera de Tenerife para debutar el papel de Susanna de “Le nozze de Figaro” en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y el Teatro Comunale de Bologna. Desde entonces, ha sido invitada a volver al Auditorio Adán Martín de Tenerife para debutar los roles de Inés de “Il trovatore” de G. Verdi (noviembre 2015), Frasquita de “Carmen” de G. Bizet (noviembre 2016), y Olympia de “Les contes d’Hoffmann” de J. Offenbach (abril 2017), y el papel principal de “Doña Francisquita” de A. Vives (junio 2017).

Fue seleccionada para formar parte del International Opera Studio de Gijón para debutar el papel de Oscar de “Un ballo in maschera” de G. Verdi en el Teatro Jovellano de Gijón.

Entre sus proyectos en la presente temporada se encuentran el debut del papel de Mlle. Jouvenot de la ópera “Adriana Lecouvreur” de F. Cilea en el Teatro Massimo de Palermo, y el debut de los papeles de 1º Dama y Papagena de “Die Zauberflöte” de W.A. Mozart en Ópera de Tenerife.

Ha trabajado bajo la dirección de José de Felipe, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Josep Pons, Manuel Coves, Miguel Roa, Sir Neville Marriner, Andreas Schüller, Miguel Ángel Gómez Martínez, Julian Reynolds, Yi-Chen Lin, Hirofumi Yoshida, Massimiliano Stefanelli, entre otros.; y escénicamente bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Albert Boadella, Paco Mir, Emilio Sagi, Silvia Paoli, Paul Curran, Michal Znanieck, Nicola Berloffa, entre otros.

César Gutierrez

César Gutiérrez, tenor Nacido en Orense, estudia Derecho en la Universidad de Salamanca, en cuyo Conservatorio inicia sus estudios de Canto. Posteriormente estudia en la Escuela Superior de Canto con Dolores Travesedo, Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz. Ha recibido Masterclasses de Francisco Araiza, Janine Reiss, Giulio Zappa, entre otros. Actualmente perfecciona su formación con el Maestro Francisco Ortiz. César Gutiérrez ha trabajado como solista junto a directores como Christopher Hogwood, Jorge Rubio, Óliver Díaz, Michele Errico, Sabas Calvillo, entre otros y con directores de escena como Gustavo Tambascio, Horacio Rodriguez-Aragón, Francisco Matilla, Francisco López, entre otros. Ha interpretado importantes papeles tanto del repertorio operístico (Alfredo en La Traviata, Cavaradossi en Tosca, Macduff en Macbeth, Rodolfo en La boheme, Don Jose en Carmen, Amadigi en Amadigi…) como zarzuelístico (José María en La Chulapona, Gustavo en Los Gavilanes, Lombardi en La Canción del Olvido, Rafael en La Dolorosa, Julián en La Verbena de la Paloma…). Cultiva asiduamente el género de la canción de concierto, ofreciendo numerosos recitales por diferentes salas de la geografía española. En la presente temporada, ha debutado los papeles principales de “Amadigi” de Handel y “El Retablo de Maese Pedro” de Falla. Recientemente, también ha interpretado “Die Zauberflöte” de Mozart y la producción de Doña Francisquita en el Theater St. Gallen (Suíza) en la producción de Francisco López bajo la dirección de Jorge Rubio. Entre sus próximos compromisos encuentra el debut en el papel titular de Les Contes d’Hoffmann de Offenbach.

 Anna Tonna 

 

 

Mezzosoprano estadounidense, de raíces dominicanas. Licenciada por Mannes College of Music de Nueva York, compagina su brillante carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica. Tonna debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. Entre sus últimos proyectos y recitales en los Estados Unidos, cabe destacar la premier  norteamericana de Il Re de Giordano en el Lincoln Center (NY), un recital monográfico de canciones de compositores latinoamericanos con NorthSouth Consonance (NY), así como un recital de música española en la Hispanic Society of America de Nueva York.
Por su talento y trayectoria, Anna Tonna ha sido premiada en importantes concursos internacionales.
Como Becaria Fulbright 2007-2008 en España, realizó un estudio de la obra completa para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid y la posterior grabación del disco “Las canciones de Julio Gómez” con el pianista Jorge Robaina, para el sello discográfico Verso en 2011.
En España se ha presentado en salas, festivales y fundaciones: Auditorio Nacional de Madrid en la ópera El ópalo mágico de Albéniz, Sala Manuel de Falla (SGAE), Festival de  Segovia, Semana de música religiosa de Avilés, en dos ediciones del Otoño Cultural Iberoamericano (Huelva), Fundación Eutherpe, Ateneos de Madrid y Barcelona, Museo de Romanticismo y La Escuela Superior de Canto de Madrid dentro del marco Project Canción Española.
Su exitoso concierto de canciones de la posguerra española, presentado en la Fundación Juan March de Madrid en 2012 junto con Jorge Robaina fue radiado por la RNE, y denominado por el ABC como un “Tour de force”.
En marzo del 2015, se le escuchó en la Fundación Juan March en un concierto sobre la obra vocal de Conrado del Campo y su entorno.
Su disco “España alla Rossini” (con notas de José Luis Téllez) para el sello discográfico iTinerant Classics salió en marzo del 2015.

David Cervera

DAVID CERVERA, Bajo. David Cervera, natural de Vilamarxant (València, España). Terminó los estudios superiores de música en la especialidad de trombón. Con 18 años empieza a estudiar canto con el barítono D. F. Valls, para luego trasladarse a Madrid, donde estudió en la Escuela Superior de Canto, con el profesor D. J. Lomba. Como solista ha interpretado la ópera “Pinocchio” (Omino) de N. Valli, “Turandot” (Timur), “Lucia de Lammermoor” (Raimondo), “La Traviata” (Baron Douphol, Dottore Grenvil), “Die Zauberflöte” (Sarastro) y “Don Giovanni” (Commendatore). En mayo de 2013 debutó en el “Teatro Petruzzelli” de Bari (Italia) en la ópera “Rigoletto” (Sparafucile). En 2016 debuta en el Teatro Campoamor de Oviedo con la ópera “La Bohème” en el rol de Colline. En 2018 debuta en el Teatro Regio de Turín (Italia) el rol de Basilio en “Il Barbiere di Siviglia” (Tutti del Barbiere). En el campo del oratorio ha cantado la “Misa de Coronación” y “Requiem” de Mozart, “Requiem” de Fauré, “Missa Solemnis” y “Stabat Mater” de Rossini y la “Missa di Gloria” de Puccini. En 2010 fue premiado en el Concurso Internacional de Canto de Colmenar Viejo (Madrid, España).

 Fabio Barrutia

 

Fabio Barrutia, Barítono.
Nace en Madrid en 1979, donde inicia sus estudios musicales a temprana edad. Estudió Viola, realizando diversos conciertos como solista, en orquesta o en agrupaciones de cámara. Obtiene el Título Superior en Música en la especialidad de interpretación-Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha recibido clases Vicente Sardinero, Sara Matarranz, Ana Fernaud… y de los repertoristas Jorge Robaina, Istvan Cserjan, Rafael Senosiain…. Ha asistido a clases magistrales de, entre otros, Samuel Ramey, Dalton Baldwin… Colabora con gran numero de orquestas y coros: “Orquesta y Coro Nacional de España”, “Orquesta Sinfónica de Pittsburg”, “Coro y Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE)”, “Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Coro titular del Teatro de la Zarzuela”, “Coro y orquesta Sinfónica de Madrid”, “Soloist of London”, “Orquesta sinfónica de Castilla-León”, “Real Filarmonía de Galicia”, “Orquesta sinfónica de Galicia”, “Orchester und Chor Berliner Bach Akademie”, “Orquesta Metropolitana de Madrid”, “Orquesta Filarmónica de Sonora”… Ha realizado conciertos por gran parte de la geografía española y en el extranjero: Lincoln Center (NY, EEUU); Konzerthaus (Berlín, Alemania); Seoul Art Center (Seoul, Corea del Sur); Auditorio Cívico Municipal, (Guaymas, México); Auditorio Cívico del estado, (Hermosillo, México); Teatro del ITSON, (Cd. Obregón, México); Auditorio Nacional de Música; Teatro Real y Sala Gayarre; Teatro Monumental; Teatros del canal, Fundación Juan March, (Madrid); Teatro principal, (Palma de Mallorca); Auditorio (Zaragoza); Auditorio (Alicante); Teatro Principal (Santiago de Compostela); Teatro Principal (Castellón); Teatro Campos Elíseos y Teatro Arriaga (Bilbao); Teatro Guimerá (Tenerife)… Ha trabajado con directores de la talla de Nicola Luisotti, Mariss Jansons, Fruhbeck de Burgos, Walter Weller, Didier Puntos, Gabriele Ferro, Jesús López Cobos, Harry Christophers, Alberto Zedda, Jose Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Victor Pablo Pérez, Silvia Sanz Su repertorio abarca todos los estilos, tanto en opera, con roles como Leporello y Don Giovanni (Don Giovanni-W. A. Mozart), Guglielmo (Cosi fan tutte-W. A. Mozart), Figaro y Conde (Le nozze di Figaro-W. A. Mozart), Papageno (Die Zauberflöte- W.A.Mozart), Belcore (L’elisir d’amore-G. Donizetti), Don Pasquale y Malatesta (Don Pasquale-G. Donizetti), Marcello (La Boheme-G. Puccini), Germont (Traviata- G. Verdi), L‘Orloge y Le Chat (L‘Enfant et le sortileges-M. Ravel), El Padre (Hansel y Gretel-E. Humperdinck) …- como en canción de concierto – con un amplio repertorio de canciones y ciclos entre los que se encuentran, Winterreise y Schwanengesang (F. Schubert), Dichterliebe (R. Schumann), Banalites (F. Poulenc), Travel of Song (V. Williams), entre otros-, y oratorios, entre los que destacan El Mesías (G. F. Händel), Réquiem (W. A. Mozart), Réquiem (G. Faure), Requiem alemán (J. Brahms), así como 9a Sinfonía (L. van Beethoven), Fantasía Coral (L. van Beethoven), … Compatibiliza su actividad en los escenarios con la actividad pedagógica como profesor de canto.

 Jose Miguel Baena

El barítono madrileño  José Miguel Baena inició su formación en Alemania con Ruth Frenk, y la prosiguió en España con la soprano cubana Mayda Galano, el barítono ruso Boris Godin, el pianista Josu Okiñena y la soprano Almudena Ortega. Actualmente estudia y amplía su repertorio con Tony Madigan. Asimismo, ha asistido a clases magistrales de Thomas Hampson y trabaja regularmente con el barítono Joan Pons. Asimismo, ha profundizado en la interpretación escénica de la ópera francesa con Paul-Èmile Fourny, director de la Opéra-Théatre de Metz.

Debutó en 2007 en el Teatro Lírico Nacional de La Habana cantando el papel de Giorgio Germont en una producción de La Traviata. Desde entonces ha cantado Verdi, Puccini (Madama Butterfly, Il Tabarro), Mozart (La Flauta Mágica), Haydn (Armida), y también zarzuela (Luisa Fernanda, La verbena de la Paloma, Los gavilanes, La rosa del azafrán, La corte de faraón, El barbero de Sevilla, La del manojo de rosas). También ha cultivado el lied, y precisamente cantando canciones de Mahler y Tchaikovski debutó en el Auditorio Nacional en 2011, acompañado por el Ensemble Atalanta.

Se formó como actor en el Estudio Corazza de Madrid, donde tomó clases con maestros José Olmo, Antonio Ocampo, Ana Gracia, Andrea Mizes y Pedro González. Debutó en el madrileño Teatro Español representando el auto sacramental Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, de Hugo Pérez de la Pica, con la Compañía Tribueñe, en marzo de 2013. Ha proseguido su formación actoral con Irina Kouberskaya, directora de esta compañía. En octubre de 2015 actuó en la Sala Preodolonye de Moscú,en la obra Los invitados del pasad, del Kamin Teatru de Moscú, dirigido por Anna Makagon e Ilya Brichkin, en la que interpretó escenas de Chejov, Gogol y Bunin. En diciembre de este mismo año estrenaron en Madrid La habitación de Bunin, basada en relatos de este autor.

Asimismo, ha participado en El corazón entre ortigas – Bosquejos poéticos en torno a la figura de Carlos Morla Lynch, con dramaturgia de Eusebio Calonge y dirección escénica de Paco de la Zaranda (La Zaranda), que se ha repuesto en mayo de 2017. En este mismo año más interpretó la parte del barítono del Réquiem de Fauré con la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, en Miranda de Ebro.

Recientemente ha cantado la parte del barítono en el montaje de Carmina Burana de la OCAL y La Fura dels Baus, dirigido por Carlus Padrissa, en el Auditorio Padilla de Almería. Esta misma obra la ha interpretado con la Joven Orquesta de Santander, dirigida por Hugo Carrio, en el Teatro Casyc, y con la Orquesta Sinfónica de la UCAM, dirigida por Borja Quintas, en auditorios de Murcia y Alicante. En diciembre de 2014 cantó El Mesías de Händel con esta última orquesta en La Catedral de Murcia. Y en mayo de 2015 participó en el estreno en España de la cantata O Lobo Diogo e oMosquito Valentim, del autor portugués Eurico Carrapatoso, con la Orquesta del CS Katerina Gurska y el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid, dirigidos por Borja Quintas.

Asimismo, ha frecuentado auditorios de otros países: en el espectáculo Flamencos bailan ópera, cantó arias de Carmen, La Traviata y Tosca para bailaores como Antonio Canales y Currillo, con los que ha viajado desde el Teatro Nacional de Ópera de Tokio hasta el colombiano Teatro Metropolitano de Medellín.

Aproximándose a otras músicas, José Miguel Baena ha formado el dúo Tavares & Baena con el guitarrista brasileño David Tavares, con quien, en su común pasión por el flamenco, se ha acercado a Falla, Lorca y a la copla, pero también a la bossa nova y a la lírica en lengua portuguesa. Por otro lado, también ha frecuentado géneros como el bolero y la canción cubana, acompañado de músicos de latin jazz como Javier Massó Caramelo de Cuba, Pedro Pablo Rodríguez y Dany Noel.

En 2016, interpretó el papel de Noé en la ópera Noah’s Fludde (El diluvio de Noé), de Benjamin Britten, en una producción de Zamira Pasceri con la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. Además, protagonizó, en el papel de Judas, el estreno del drama sacro Jesús de Nazaret, escrito por Julián Santos y dirigido por Diego Carvajal, con música de Roque Baños, que también dirigió a la Orquesta de la UCAM y a la Coral Discantus.

En la temporada 2017-2018 ha sido Boy 2 en Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein, en una producción dirigida por Carlos Pardo y Francisco Moya para el Otoño Lírico de Vigo. Asimismo, ha sido el narrador de la adaptación escrita por él mismo de Gargantúa, de Rabelais, para una música encargada por el Ciklus Ensemble a Iñaki Estrada, que se ha interpretado en diversas salas de Madrid, Castilla-León, Navarra y País Vasco. Además, ha debutado la parte del bajo del Réquiem de Mozart con la OSUCAM y la Coral Discantus. En el verano de 2018 interpretará varios recitales de canción griega (Jatsidakis y Ceodorakis) junto al guitarrista y cantante Javier Velasco y el pianista y compositor Luis Gustavo Prado.

Por último, la actividad musical de José Miguel Baena, que es también licenciado en Derecho, se extiende asimismo a la literatura musical: ha traducido al español Maestro, de Helena Mateopoulos (sobre dirección orquestal) y Bach 2000 – 24 variaciones sobre Johann Sebastian Bach, de Wolfgang Sandberger. Además, ha escrito comentarios para los booklets de numerosas grabaciones de músicos como el violinista Ara Malikian y el grupo de música barroca Zarabanda, de Álvaro Marías, y también fue coautor (y narrador) de la dramaturgia de Gesualdo visto por la vanguardia, estrenado por el Ciklus Ensemble en la Fundación Juan March de Madriden octubre de 2014.

Diego Carvajal

Diego Carvajal comienza su carrera profesional como actor en 1988 en las compañías murcianas Tespis y Alquibla, dirigidas, respectivamente, por Lorenzo Píriz-Carbonell y Antonio Saura. En 2007 comienza su andadura como director de escena habiendo dirigido hasta la fecha varios títulos de ópera, zarzuela y teatro entre los que destacamos “Don Gil de Alcalá”, de M. Penella; “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica”, de G. Puccini; “Trouble in Tahiti”, de L. Bernstein; “Così fan tutte”, “Bastián y Bastiana”, “La flauta mágica”, de W. A. Mozart; “Il Signor Bruschino”, de G. Rossini; “Il maestro di Cappella”, de D. Cimarosa; “L’elisir d’amore”, de G Donizetti; “La del manojo de rosas”, de P. Sorozábal; “El barquillero” y “La revoltosa”, de R. Chapí; “La chulapona”, de F. Moreno Torroba; “El fantasma de la Tercia”, de J. Santos, o “Jesús de Nazaret”, de J. Santos y Roque Baños. También ha dirigido “La casa de Bernarda Alba”, de F. G. Lorca y espectáculos escritos por él mismo como “On Broadway”, “Admirable”, “Para volverse loco” o “This thing of darkness”. Diego Carvajal es titulado superior por la Escuela Superior de Arte Dramático, máster en Artes Escénicas por la URJC y ha sido ponente del Magister de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes desde 2009 hasta 2012, stage director del International Opera Studio de Gijón en 2015. Es profesor de Escena Lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid desde 2007.

Alejandro Contreras

Alejandro Contreras es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Escenografía y es Magíster Internacional en Escenografía por la UCM. Como escenógrafo ha trabajado con directores de escena como Ignacio García, MichalZnaniecki, Diego Carvajal, Marco Castagnoli y Sandra Martinovic en los teatros San Carlo de Nápoles, Ópera de Budapest, Teatro nacional de Croacia, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Jovellanos de Gijón, Teatro Rojas de Toledo, Baluarte de Pamplona, Fibes de Sevilla y un largo etcétera. Profesionalmente su actividad se extiende desde el ámbito de la escenografía y la creación de espacios plásticos, al diseño y la pintura. Entre sus próximos trabajos destacan dos óperas para su estreno en la próxima temporada del Teatro Verdi de Pisa, La Vedova Ingegnosa de Giuseppe Sellitti e Il Maestro di musica de Pergolesi y los próximos estrenos de Aida en el Teatro Cervantes de Málaga y Macbeth en el Teatro García Barbón de Vigo. Entre sus últimos trabajos destacan sus escenografías para las Óperas: Rigoletto,  Ballo in Maschera, Nabucco de G. Verdi, Sonnambula de Bellini y el espectáculo musical de Flamenco Torera de la compañía Antonio Andrade dirigido por Ángel Rojas e Ignacio García actualmente iniciando su gira mundial tras ser estrenado en Bangkok. En sus proyectos combina la escenografía tradicional con múltiples recursos contemporáneos como las proyecciones mediante video-mapping y la incorporación de pantallas led, le interesa mantener un balance entre el respeto por la esencia de las obras y la adaptación contemporánea para buscar su vigencia en nuestro tiempo. En sus inicios fue asistente de escenógrafos italianos realizando proyectos escenográficos para multitud de teatros en Europa y Latinoamérica, entre los que destacan la Opera de Tel Aviv y su festival al aire libre en el desierto de Masada y el Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Ana Ramos

Ana Ramos es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid especializada en Pintura, Escenografía y Fotografía. Realizó el Magíster Internacional de Vestuario en la UCM y ha realizado numerosos cursos de indumentaria, patronaje, estudio de textiles, moda, sociología, maquillaje y demás ámbitos que conciernen al arte y a la creación del personaje. Ha trabajado con directores de escena como Michal Znaniecki, Ignacio García, Juan Francisco Viruega, Amparo Pascual y Sandra Martinovic en los teatros Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional de Hungría, Ópera de Israel, Teatro Nacional de Croacia, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Rojas de Tol

edo, Jovellanos de Gijón, Baluarte de Pamplona entre otros teatros y en festivales como el Festival de Almagro, Bartók Plusz Opera Fesztival o el International Opera Studio de Gijón.

Entre sus últimos trabajos destacan sus diseños de vestuario de los Ballets “El Príncipe de Madera” y el “Mandarín Maravilloso” y la ópera “El Castillo de Barbazul” para el festival Bartók Plusz Opera Festival de Miskolc en Hungría, dirigidas por Michal Znaniecki; la ópera “Rigoletto” dirigida por Ignacio García; una adaptación de la novela “Marcos de Obregón” de Vicente Espinel dirigida por Amparo Pascual estrenada en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las óperas “Volo di Notte” y “Il Prigioniero” estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires o “Colombine”, obra teatral sobre la vida de Carmen de Burgos, dirigida por Juan Francisco Viruega estrenada en el Teatro Apolo de Almería.

Entre los próximos proyectos operísticos destacan la ópera Macbeth cuyo estreno será en el Teatro Afundación de Vigo en noviembre de 2018 y en marzo de 2019 Aida, ópera dirigida por Ignacio García en la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, y en junio Turandot, dirigida por Michal Znaniecki cuyo estreno tendrá lugar en Polonia.

Paralelamente a sus actividades como diseñadora su trabajo se extiende desde el ámbito del diseño de vestuario de espectáculos a la pintura, la ilustración, la moda o la fotografía y participa en multitud de proyectos y exposiciones desde el 2006. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de investigación sobre vestuario escénico, pintura y textil.